Albert Puntí

Paisajes Cíber-Románticos

Este proyecto tiene como objetivo tratar sobre la fragilidad de las empresas humanas, y responde al cruce de dos conceptos; en primer lugar la idea de que nuestra civilización como cualquier civilización anterior tendrá un final y en segundo lugar, a nivel formal, el tratamiento de la ruina en la pintura romántica.

Algunos pintores románticos del siglo XVIII hacían un viaje por Europa para pintar-documentar las ruinas de las civilizaciones griega y romana. En mi proyecto fotográfico he utilizado el mismo esquema romántico; edificio en ruinas-vegetación-pintor, pero con una diferencia esencial, en la que reside precisamente la originalidad del proyecto. Mi viajero no va a admirar las ruinas de una civilización anterior, sino que viaja en el tiempo hacia el futuro, para poder documentar lo que ha quedado de la civilización en la que actualmente vive.

No es mi intención hablar de destrucción, si no que de lo que se trata es de crear bellas imágenes, que nos transmitan sensaciones de serenidad, de silencio, de soledad, que nos inviten a la reflexión.

Para buscar referentes estudié las obras de pintores como Piranesi, David Roberts, C.D. Friedrich y otros

De Friedrich tomé la imagen del viajero romántico, que a menudo aparece de espaldas , mirando la misma escena que mira el espectador y que a diferencia del turista moderno que se fotografia delante de los monumentos que visita, siempre mirando a la cámara, el viajero romántico no quiere ser protagonista, se limita a observar y a reflexionar sobre lo que ve.

torre agbar

Algunas de la imágenes de la serie se inspiran directamente en algunas pinturas de estos artistas.

parc guell

Palau de la musica

temple august